HOCES DEL CABRIEL PARA DISFRUTE DE TODOS

ARTICULOS DE OPINIÓN

 
 

Septiembre de 2023

 
Los artículos a continuación fueron publicados en el desaparecido blog de minglanillaweb "Cajón de Sastre". Por eso los publicamos nuevamente, para preservar su contenido, habida cuenta de que las últimas noticias son malas para la Reserva, que vuelve a ser cerrada al caminante por la propiedad en virtud de resolución de la Audiencia Provincial. R.I.P.

Artículo sobre el cierre de la revista "Valencia Bonita"

minglanillaweb.es suscribe la petición de este medio:

"Pedimos, por favor, al Ayuntamiento de Minglanilla y a la Junta de Castilla la Mancha que intenten llegar a un acuerdo con las propietarias (las hermanas De Castro Lomas), por el bien de este patrimonio natural, para que regrese la regulación del sendero y podamos todos volver a disfrutar de él con responsabilidad."

 

Publicado en Facebook por Resistencia Manchega

el día 11 de Septiembre de 2023

CASPIMA SL LE GANA LA BATALLA AL AYUNTAMIENTO DE MINGLANILLA Y LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL SE PRIVATIZA AL PÚBLICO DEFINITIVAMENTE

El Valle del Cabriel, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde 2019, cierra sus puertas al público y al turismo rural en una zona turística estratégica para la zona.

Tras años de litigios, la Audiencia Provincial de Cuenca le da la razón a la sociedad CASPIMA SL, controlada por las hermanas De Castro Lomas, propietarias de los terrenos de la parte de la derecha del Río Cabriel (Zona de Cuenca).

Las hermanas De Castro Lomas argumentaban que los 2 caminos eran de propiedad privada (El primer camino de 989 metros de longitud y el segundo de 3,5 kilómetros)

Supuestamente, la intención de los propietarios es hacer de la Reserva Natural una zona exclusiva de caza (Monterías), que mueve grandes cantidades de dinero entre cazadores españoles y europeos que se ven atraídos por este tipo de actividades de lujo.

Se acaba con el turismo rural en la zona de las Hoces, la hostelería y establecimientos de la zona (Venta del Contreras) verán reducidos sus ingresos en verano.

Se privatiza el poder disfrutar de la naturaleza por sus bellos caminos, paisajes, cuchillos, Puente de Hierro y Río Cabriel, uno de los más limpios de Europa, así como el acceso a las famosísimas Pinturas Rupestres de la Hoz de Vicente, unas de las más destacadas a nivel europeo en la zona levantina.

Históricamente, antiguas administraciones públicas tampoco han ayudado a mantener el camino abierto al público, pues recordemos que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de Maria Dolores de Cospedal cerró el Centro de Interpretación de esta Reserva Natural situado en Mirasol y autorizó que en la misma funcionase un coto privado de caza.

El Ayuntamiento de Minglanilla gobernado por el PP de Rogelio Pardo tampoco salió bien parado, pues fue denunciado por diferentes asociaciones, entre los que se encontraban ACEM Ecologistas de la Manchuela, por su inacción ante el incumplimiento de una Ordenanza de Medio Ambiente, que señala que «Queda prohibido dañar, deteriorar o cortar todo camino o carretera, público o privado». Se saltaron la normativa por contentar a Cospedal, en detrimento del turismo y la economía de la zona.

Ahora, el Ayuntamiento de Minglanilla tendrá que pagar miles de euros en costas por perder el juicio, que saldrá del bolsillo de todos los vecinos, pues también se ha condenado al Consistorio (y citamos la sentencia que nos han echo llegar varios trabajadores de la Venta de Contreras) "a cesar en todo acto posesorio que perturbe la legítima posesión de la actora sobre los indicados caminos. También se condena al Ayuntamiento de Minglanilla a rectificar su inventario municipal de forma que elimine del mismo los caminos de este procedimiento, si los tuviera inscritos. Se declaran de oficio las costas de la primera y segunda instancia"

De aquellos polvos, estos lodos.

 

 
 

Artículos anteriores

25/07/2013

LA RESERVA DE LAS HOCES DEL CABRIEL A DEBATE. ESPERANZA, DECEPCIÓN

EL DEBATE

 Logo de la Reserva Hoces del CabrielEn 1995 se creaba, tras no poca polémica política y social la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel (http://www.minglanillaweb.es/sitio4.html) que suponían medidas de protección y mantenimiento de este singular entorno natural.

Tras la elecciones regionales y municipales del año 2011, la nueva administración del Partido Popular de Castilla La Mancha decide restringir el presupuesto medioambiental en nuestra región y no renovar el contrato que la anterior administración del PSOE había suscrito con la propiedad de la finca donde se ubica la parte accesible a las Hoces, los Cuchillos del Cabriel que eran visitadas por muchos amantes de la naturaleza y de este privilegiado entorno. Tampoco se renueva el contrato con el local que albergaba el Centro de Interpretación de la Reserva Natural. El personal de mantenimiento de este entorno también desaparece.  En este escenario los propietarios de la finca donde se ubica el tramo accesible y visitable toma la decisión de cerrar el paso a la misma mediante una puerta metálica y dedicar el espacio a Coto privado de caza tras obtener la autorización de la Consejería de Agricultura. (http://www.minglanillaweb.es/minglahocesdetodos.html)

 Las redes sociales son un fenómeno que reportan nuevas e impredecibles formas  de comunicación, expresión, información y conocimiento. Naturalmente que al mismo tiempo exigen una elevada dosis de análisis, discriminación y consulta de variadas fuentes que permitan contrastar las informaciones.

 A finales del año 2012 y principios de 2013 se inició en la red Facebook un interesante debate que afectaba directamente al término municipal de Minglanilla, concretamente al paraje considerado más emblemático, la Reserva Natural de los Cuchillos y Hoces del Cabriel.

Todo comenzó con la creación de un grupo: “RESERVA NATURAL Y PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL (CU-V), refiriéndose a los distintos tratamientos de protección adoptados por las administraciones de las comunidades Valenciana y Castellano-Manchega y que pretende, según sus propias palabras

 

  “SER CELEBRACIÓN, ENCUENTRO Y REIVINDICACION DE LAS TIERRAS, FAUNA, FLORA HABITANTES Y AMANTES DEL VALLE Y LAS HOCES DEL RÍO CABRIEL.

 

Queremos presentar y compartir la belleza y los valores de esta tierra. Queremos ver el río con su caudal natural y no artificialmente agostado. Volver a transitar libremente como los viejos ganaderos, gancheros y carboneros y nuestros nuevos amigos: los visitantes y admiradores de nuestro valle. Las Hoces y el Valle del río Cabriel son un ecosistema de increíble naturaleza viva que la naturaleza y nuestros antepasados campesinos nos legaron y que nosotros queremos ofrecer a las futuras generaciones para seguir conviviendo en ellas y como muestra y disfrute de modelos de economía y actividad humana integra…”

 El grupo lo crea una persona con amplios conocimientos del tema, estudioso de la flora y fauna, pero también de los componentes históricos. Baste citar un trabajo publicado y accesible desde la red en la web www.enguidanos.es titulado: “Toponimia de los pueblos del Cabriel” de junio de 2011, o la presentación “Historia Geológica del Valle del Cabriel” de 2006

 Cabe pensar sin lugar a dudas que el grupo persigue el contacto con personas o entidades que puedan y quieran aportar información sobre este entorno y que abarca también a las poblaciones del Valle del Cabriel. Reseñas y referencias a trabajos publicados, fotografías, noticias de hallazgos, y junto a éstas, impresiones, sentimientos, deseos y nostalgias.

 Pronto el grupo aborda el debate de la situación de abandono y clausura de los accesos a las Hoces, que la propiedad considera privados y el grupo públicos. Así se considera en el debate que el camino cerrado era el paso histórico que unía dos núcleos habitados del valle y que es el recorrido oficial de la Reserva Natural, con lo que de hecho se ha cerrado oficiosamente un espacio natural creado por un Decreto vigente

 El debate aborda distintos puntos de vista, la legalidad de esta acción, la opinión personal de los intervinientes, las acciones o reacciones de las Autoridades regionales y locales y las acciones populares de apoyo a la reapertura y mantenimiento de esta vía medioambiental.

Las informaciones y opiniones del grupo y las que hemos podido conocer a través de la prensa configuran el siguiente resumen que intenta una aproximación al problema. Sus orígenes, su situación actual y su proyección al futuro inmediato.

 

 LA LEGALIDAD

 

 Desde que en 1995 se declarase Reserva Natural al entorno del Cabriel en su vertiente de Castilla La Mancha (posteriormente lo sería en la Comunidad valenciana con el rango de Parque Natural), la Junta de Comunidades estableció una normativa en la que se restringían ciertos usos, se limitaban las visitas, se prohibían otros, se establecía un centro de interpretación y se ofertaban visitas guiadas a grupos. El folleto aún puede descargarse de su web.

 Con la llegada al Gobierno Regional de Dolores de Cospedal, del Partido Popular, el contrato mediante el que la propiedad de la finca recibía una compensación por parte de la Junta se cancela y la propietaria vuelve a retomar las actividades anteriores a la declaración de Reserva y, entre otras cierra el camino por el que los visitantes accedían al mismo, en el tramo denominado “Cuchillos del Cabriel” en el punto “Mirasol” y que discurre por la vereda del río. Aquí surgen los primeros interrogantes en el grupo ¿Es legal este cierre? ¿lo es el permitir que vuelva a servir de coto privado de caza?

Una docena de personas aproximadamente expone sus opiniones en el grupo y, en lo referente a la legalidad o no de estas medidas se expresa que la Junta de Comunidades ha dado permiso al coto de caza, por lo tanto no cabe dudar de su legalidad, sin embargo contradice sus propias normas que protegen las especies animales. Los intervinientes no entienden que un simple contrato con el propietario sea el causante de la repentina desprotección de la Reserva. Reserva y coto son incompatibles con los fines proteccionistas del entorno natural. A criterio del grupo para que la actividad cinegética sea posible debería en todo caso haberse hecho por Decreto, y haber declarado la clasificación de la Reserva como “parcial” y permitir la actividad “siempre que sea compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger”. (Ley 5/1991). Por otro lado, el Plan de Ordenación de las Hoces , (1995) establece dos zonas de protección estricta, en lo que a caza se refiera, la zona denominada como “Los Cuchillos” y la zona denominada como “Las Hoces”, en las cuales está terminantemente prohibido la actividad de la caza, fuera de ellas está permitida siempre y cuando se entienda como actividad tradicional y sin ser intensiva. Está pues claro que en “Los Cuchillos” no se permite la actividad. ¿Por qué se cierran entonces? ¿Po qué se autoriza ahora la caza por parte de las autoridades regionales?

 Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés y no cabe duda de que esta zona lo cumple. La Asociación de Ornitología de la comarca de Requena considerada muy seria en sus estudios, señala la zona como de vital importancia porque en ella nidifican algunas parejas de águilas perdiceras que están en severísimo peligro de extinción y de las que quedan muy pocas parejas en España, gran parte de ellas en el término de Requena y en las Hoces.

 Y en cuanto al vallado del camino, surgen así mismo dudas legales. En el debate se pregunta ¿Tiene permiso de vallado por el Ayuntamiento de Minglanilla? ¿Se han realizado los estudios pertinentes de caminos y veredas de paso y de servidumbre? ¿Se ha considerado a los dueños de las propiedades colindantes teniéndolos en cuenta para las servidumbres de paso? ¿Hay un informe al respecto? En definitiva: ¿se ha tenido en cuenta los derechos de los demás o se ha hecho sin considerar las normativas y reglamentaciones que exige la Ley?

El Decreto 161/1.995, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona Oriental de la Manchuela Conquense y se declara la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca, en su  Artículo 553 establece que “Las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento”.

 

Algunos miembros del grupo recuerdan que ya en el año 1987 se cerró el paso con un candado. En aquella ocasión sí que bastó una denuncia a la Guardia Civil en Minglanilla para que el candado fuese retirado. Sin embargo en esta ocasión no ha ocurrido así.

 Es algo más serio, opinan.  “Han cerrado el paso al camino de Contreras a Minglanilla de toda la vida (reconocido por el Catastro). Aunque alguien haya escriturado a su nombre (parte del camino) no tiene validez ni la propiedad del mismo ni el cierre ya que este camino ha existido siempre y sigue reconocido por el Catastro y se ha cerrado el paso por el mismo desde Contreras a Minglanilla. Aunque un camino no se use, este sigue existiendo como paso y no se puede cerrar el acceso al mismo”

 

 LAS OPINIONES

 

 Si bien hay diversas opiniones, la unánime es que el acceso a esta Reserva sea posible. Sin embargo se contempla desde dos puntos de vista,  la que busca la reapertura del camino tradicional y la que, en sintonía con la opinión oficial, es partidaria de habilitar otros caminos  públicos alternativos al primero.

Naturalmente en este punto interviene un componente de decisión política. No olvidemos que la Reserva se creó con un gobierno del PSOE y esta situación está siendo tratada y tramitada por un gobierno del PP y que en Castilla La Mancha son estos dos grandes partidos los que componen desde el mismo nacimiento de la Comunidad el gobierno y la oposición. El debate parece finalmente querer apartar el tema del derecho de la gente a transitar el camino tradicional y que ya lo utilizaban los habitantes de las aldeas instaladas en la ribera del Cabriel con las opiniones que puedan tener los partidos políticos.

 Queda en el aire a la vista del recurso presentado por el Ayuntamiento – del que luego se hablará - y las autorizaciones de las autoridades regionales, la opinión que insiste en que debería hacerse cumplir la Ley, entendiendo el Decreto del 1995 como referente legal de la Reserva.

 En el grupo siguen sin explicarse cómo se accede y se accedía por el Camino Viejo de Contreras desde Minglanilla a Contreras si no es por Mirasol (esto figura en el Catastro e iba por los Cuchillos). Desde toda la vida los habitantes de ese paraje accedían por ese camino. El Ayuntamiento lo sabe y debería respetarlo, dicen. El camino Martinete (Mirasol) a la Fonseca está documentado.  Más de 14 habitantes del río atestiguan en este momento su uso antes y mucho antes de que los actuales propietarios lo compraran, y de su uso ininterrumpido después.

 

 Otros sin embargo opinan que sí es posible y que “para los conocedores del terreno existen dos caminos de ámbito municipal que también dan acceso a la zona que son el camino de la Fonseca y el camino del Martinete que da acceso por el cauce de piedra, no muy lejos del acceso actual cortado”. Puede ser este al que se refieren las autoridades y que se recoge en el punto siguiente.

 Hay, finalmente,  una opinión que afecta a la gestión. Puesto que la Junta de Comunidades carece de fondos para cuidar la Reserva, pudiera ser una oportunidad para que esta gestión se realizara desde la gente de la comarca y que pudiera constituir una oportunidad para el desarrollo cooperativo integral.

 

 LA ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

 

 Si bien el Ayuntamiento de Minglanilla ha instado a la propiedad a que retire el vallado puesto que entiende que existe una parte del camino de titularidad pública, requerimiento que se le hizo llegar a la propiedad a mediados de Diciembre del pasado año, y de la cual se está esperando respuesta, la resolución puede demorarse mucho (2 o tres años si es positiva y no hay recursos).

Este requerimiento por parte del Ayuntamiento de Minglanilla a Caspima por el cierre del camino, fue por escrito, y en éste el Ayuntamiento reivindica la propiedad municipal de un trozo del citado camino, en concreto el primer tramo donde se encuentra el vallado de cierre del camino instalado por la citada propiedad; comunicando además que carece de licencia municipal de obras, necesaria para el vallado y ordenándole a que levante el mismo, este expediente fue recurrido por Caspima y permanece abierto.

La Junta de Comunidades ha intentado convencer a Caspima que permita el uso del camino. Ante su negativa la Junta va a proceder a modificar el decreto antes mencionado a fin de que se pueda entrar a la reserva a través de los caminos públicos municipales que atraviesan el paraje para que sea visitable por todos los ciudadanos que lo deseen y sin costes añadidos; se ha limitado el uso cinegético a algunos ejemplares de caza mayor, en la misma proporción que al resto de cotos, que aproximadamente son 5 cabras montesas.

 Por su parte, el Ayuntamiento de Minglanilla ha acordado en Pleno solicitar el traslado el Centro de Interpretación del entorno a sus instalaciones del Museo de la Mina, en la antigua casa del Administrador de la Mina de sal, en el centro del pueblo. Desde entonces pasaría a ser de gestión municipal.

 

 ACCIONES POPULARES DE APOYO A LA REAPERTURA DEL CAMINO.

 

 El sábado día 27 de marzo de 2013 a las 20 h. “Cuenca  Alternativa” organizó la celebración de un concierto por la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y por el libre acceso al mismo en la Venta de Contreras. La convocatoria explicaba que “el motivo es que el gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal ha cerrado el paso a la Reserva Natural y ha autorizado la creación de un coto de caza privado”. En el concierto participaron los grupos The Sistemines y Grupo sin nombre, así como DJEncantador con una disco-verbena popular. Tuvo un carácter eminentemente festivo para todas las edades, con actividades para niños. Ofrecieron también posibilidad de adquirir vales para la financiación de la campaña.

 El grupo ecologista “Asociación para la conservación de los ecosistemas” convocó y llevó a cabo la “Marcha reivindicativa acceso público Hoces del Cabriel". El díaLas Hoces valladas 23 de junio de 2013 la marcha partió de la Venta de Contreras y tras llegar a la verja que cierra el camino a los Cuchillos hubo de parar forzosamente.  La Guardia Civil allí presente no atendió al requerimiento de los participantes. Estos presentaron una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Minglanilla.

En el debate se informa que la Guardia Civil no puede actuar de otra forma pues el Ayuntamiento, en esta ocasión ha optado por la vía judicial.

Previamente, preocupados por la situación, casi un año con la Reserva y el Centro de Interpretación  cerrados habían dirigido un extenso escrito a la Consejería de Agricultura exponiendo la situación irregular de la Reserva Natural y solicitando soluciones. Entre ellas,  “facilitar la participación de colectivos y municipios en la gestión de la Reserva. Convocar la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Hoces de Cabriel”. Finalizaban su escrito reservándose acciones legales en caso de incumplimiento de la normativa.

 

 CONCLUSIONES PROVISIONALES

 

 Muy provisionales. El debate sigue abierto y el grupo activo. Parece evidente que la crisis económica que padecemos pueda justificar que la Junta haya considerado exagerado el desembolso que mediante contrato, el anterior Gobierno había comprometido para el mantenimiento y la prestación de servicios o dejación de derechos de los propietarios. Es evidente que las Autoridades municipales han apostado desde el principio por la restitución del derecho a acceder a la Reserva, pero estas mismas Autoridades que actuaron  de forma ejecutiva en los años 80 y frustraron el primer intento de privatizar el camino podían haberlo hecho también esta vez. Razones y poder sin duda no les falta. Los permisos de vallado, el corte de un camino que si bien privado parte de un lugar público, y ha sido paso de servidumbre durante años, y el bien común son suficientes  a mi entender. Había otra vía, la judicial que ha sido la escogida. La diferencia juega en contra de la Reserva. El recurso de la propiedad puede tardar mucho tiempo en resolverse. La otra opción habría supuesto lo contrario, es decir, la propiedad podría haber decidido recurrir al juzgado, pero el camino habría quedado expedito.

 

En cuanto a las actuaciones de la Junta a través de la Delegación en Cuenca han supuesto el intento, fallido, de mediar ante la propiedad. Sin embargo la Junta autorizó la reanudación del coto de caza, que había estado suspendido desde la declaración de Reserva Natural. No se entiende bien por tanto el cumplimiento de la normativa.

 Lo que hay de momento es un acceso prohibido a la Reserva, y una decepción de las gentes que desean un espacio bien mantenido, realmente protegido, accesible al visitante y reclamo turístico sostenible.

No se puede poner puertas al campo

 En todo caso es de esperar que este conflicto de intereses se resuelva cuanto antes en beneficio de la comarca y de la propia Reserva.

 El grupo de Facebook está también, creo yo a la espera. Mientras tanto sigue aportando importantes documentos, fotografías e información sobre el valle del Cabriel, que incluye evidentemente una zona más amplia que la que ha entrado en conflicto y que he intentado analizar en este blog.

 

Jueves, 28 De Noviembre De 2013

NOS HAN BORRADO DEL MAPA

Nos han borrado del mapa

El Decreto 161/1995, de 17 de octubre, por el que se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona Oriental de la Manchuela Conquense y se declaraba la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca situaba en el mapa medioambiental de Castilla La Mancha a nuestro entorno natural más emblemático.

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel constituyó para Minglanilla un orgullo a mostrar. Así, su web oficial incluía el lema “Capricho natural” y en su sección “lugares emblemáticos” incluía la Reserva en primer lugar con todo detalle. Muchos miles de visitantes a nuestra localidad lo han hecho a través de esa puerta natural indudablemente.

 

La Junta de Comunidades también se identificó con este entorno y lo incluyó en su web de turismo. Desde su apartado dedicado a Naturaleza – Reservas Naturales accedíamos a toda la información para el visitante, se situaba en el mapa interactivo y permitía descargar la información en pdf. Esta última información aún es accesible.

Web de Turismo de la JCCM

Desde que en el mes de Diciembre 2012 y enero de 2013 cambió la situación contractual con la propiedad de los terrenos y ésta decidió unilateralmente cerrar los accesos se desencadenó una serie de acciones por parte de las autoridades regionales y locales y de asociaciones ecologistas y pueblo de la zona tendentes a superar esta barrera que evitaba al visitante y lugareño seguir visitando una bella zona natural a la que ancestralmente accedía sin problema alguno.

El Ayuntamiento de Minglanilla aseguró haber presentado recurso ante el Juzgado de Motilla del Palancar pendiente aún de resolución.  Así las cosas, todos empezamos a esperar una solución al problema.

Bien es verdad que algo empezó a torcerse. En primer lugar, el Ayuntamiento y Delegación de la Junta anunció la apertura de un “camino alternativo” mucho menos accesible que el existente y que sigue sin materializarse. La web de Turismo de la Junta incluyó en su información sobre la Reserva el aviso de que “en la actualidad no es posible el acceso a la Reserva ni al Centro de Interpretación”, y ofrecía el teléfono 969177721 para informarse.

Aviso

Y ahora, y seguramente para evitar explicaciones, simplemente NOS HAN BORRADO DEL MAPA Y LISTADO DE RESERVAS NATURALES DE CASTILLA LA MANCHA.

Nos han borrado del mapa          Buscador

Ya Minglanilla y su entorno más emblemático no figura en los mapas. Podría ser un problema técnico porque, no hace mucho, el pasado mes de octubre podíamos leer en la prensa que “La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha inaugurado esta mañana, en Minglanilla (Cuenca), el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, que será el punto de encuentro de visitantes, que podrán informarse sobre las riquezas naturales y las actividades que se pueden realizar en este espacio natural”.Inauguración

 

Introducimos en el buscador “Reserva Natural Hoces del Cabriel” y el buscador nos devuelve un exabrupto: “Su búsqueda no ha producido resultados”. Entonces, el Centro de Interpretación… ¿de qué?

¿Acaso ha sido derogado el Decreto 161/1995, de 17 de octubre? ¿Sigue existiendo la Reserva Natural Hoces del Cabriel, como lo es el P.N. Hoces del Cabriel de la Comunidad Valenciana? ¿Hay un error informático en la web de Turismo de Castilla La Mancha? ¿Es una simple operación de maquillaje, mejor desmaquillaje? ¿Nos han borrado simplemente del mapa de un plumazo?

La web renovada de nuestro Ayuntamiento ya no incluye referencia alguna al entorno natural de las Hoces ni a ningún otro lugar emblemático. No encontradoUna breve referencia en el Área de Agricultura y Medio Ambiente dice textualmente:

“- Conservar nuestro patrimonio natural y cultural”

“Teruel existe” han tenido que gritar los turolenses cansados de marginación y olvido. “Las Hoces del Cabriel existen” decimos nosotros…si bien tras una verja cerrada. Empiezo a pensar que tras esa verja debe haber un entorno único, una formación rocosa digna de verse, un limpio río que discurre plácido entre riscos. Como decía la canción ¿Qué habrá tras esa puerta verde?. Esperemos que no hayan podido borrar aún ese paisaje que recorrimos tantas veces, que tantos visitantes lo hicieron, que recorrieron tantos vecinos de las aldeas ahora trasverja.

InauguraciónEsperemos que Minglanilla vuelva a ser “Capricho natural” por derecho propio. Por el momento, amigos míos, estamos borrados del mapa.

 

 

Martes, 14 De Enero De 2014

HOCES DEL CABRIEL. ¿AVE FENIX?

No hace mucho comprobábamos atónitos cómo la Junta de Comunidades borraba del mapa y catálogo de la web oficial de Turismo nuestro lugar más emblemático: La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. En el artículo de este mismo blog "Nos han borrado del mapa" nos hacíamos eco de este hecho que nos pareció podría estar relacionado con el cierre unilateral por parte de la propiedad del espacio protegido y que ni el gobierno regional ni municipal había evitado, a pesar de la razón jurídica que asiste al pueblo a utilizar el acceso libremente por las razones ampliamente expuestas en otro artículo de nuestro blog : "Hoces del Cabriel a debate: Esperanza. Decepción". Incluso llegamos a dudar de la vigencia del Decreto 161/1995, de 17 de octubre de creación de la Reserva. Bueno, como queremos ser bienpensados también dejábamos abierta una posibilidad al error informático, aunque se nos hacía cuesta arriba, bien es verdad.

En efecto, la web de Turismo que había mostrado la Reserva en su mapa de Naturaleza anteriormente ahora lo había eliminado, el listado de Parques y Reservas Naturales que antes recogía ampliamente La reserva Hoces del Cabriel, ahora lo había eliminado. El buscador de Naturaleza ahora, en fin, devolvía "no encontrado".

Nuestros artículos, es necesario reconocerlo, no reciben muchas visitas y sin embargo, las relacionadas con este tema sobrepasaban

 la media ampliamente.

A este hecho se unía la reciente inauguración del traslado del Centro de Interpretación que también se cerró cuando las Hoces dejaron de ser de de dominio público al Museo de Minglanilla e inaugurado por la Consejera, con asistencia del Delegado de la Junta en Cuenca y el Alcalde de Minglanilla. Nos preguntábamos entonces ¿Centro de

 qué? puesto que la propia Junta nos había eliminado de su web oficial.

Hasta aquí así estaban las cosas cuando de nuevo y con motivo de nuestra nueva visita a la web de Turismo, observamos que ésta ha cambiado de diseño y contenido. Es una nueva web. No digamos que mejor, digamos que distinta y muy digna (aunque nos gustase más la anterior)

Empezamos a navegar por ella y utilizamos el buscador. Nerviosos escribimos: "Hoces del Cabriel" y pulsamos la lupa. Dos referencias asoman al recuadro. Una es sobre nuestra vecina y querida Venta de Contreras, menos mal que se acuerdan, la otra, presenta información sobre la Reserva Natural.

¡por fin! en un rinconcito recóndito, en la provincia de Cuenca, en el apartado "Es Naturaleza" allí estaba nuestra Reserva del alma. Y nosotros que ya la dábamos por perdida. Asoma tímidamente, el texto no es muy elocuente. Dice así concretamente:

"Mosaico geológico y vegetal prácticamente inalterado, aislado y de fuerte contraste con su entorno, que constituye un hábitat de primer orden para muchas especies amenazadas como el águila real, el águila perdicera y la nutria.

Destacan las impresionantes formas labradas por el río Cabriel originando Los Cuchillos y Las Hoces.

En conjunto se considera un área de elevado valor geomorfológico por su diversidad, singularidad y belleza paisajística y por la presencia de yacimientos paleontológicos y de un abrigo con pinturas rupestres.

En la actualidad no es posible realizar visitas al interior de la reserva natural. Existe un Centro de interpretación "Mirasol"(Minglanilla), que actualmente está cerrado al público.  Para más información, contacten con el Servicio de Montes y Espacios Naturales en Cuenca (tlno. 969 177721)."

Bastante escuálida y escasa la información, pero ya es algo. Vuelve a aparecer. Renace de sus cenizas como el Ave Fenix algo desplumadillo. Empezamos a estar más contentos pero poco.

El colmo será cuando se quiten las puertas al campo. Ya se sabe. No se deberían poder poner...pero se han puesto.

Aunque también aquí hay serias dudas de avance. Por un lado, el día 3 de enero se daba a conocer por la prensa que el Gobierno estudia prohibir el paso a espacios protegidos mientras se realizan actividades cinegéticas. Hoy mismo se puede leer. La escopeta nacional. No en vano nos codeamos con EEUU, tan amigos del rifle ellos.

En segundo lugar, están apareciendo numerosas quejas y noticias sobre el cierre general de caminos públicos por propietarios privados. Ya se sabe, para esta misma Autoridad lo privado es sagrado y va a misa.

¡Jesús. Qué cruz!

 

Jueves, 01 De Mayo De 2014

AL FIN BUENAS NUEVAS

Buena noticia Los tiempos que corren no se han caracterizado desde luego por proporcionarnos muy buenas noticias que digamos. Crisis económica, paro galopante, desahucios, despidos…A esto se nos une en clave local el cierre de la Reserva Natural Hoces del Cabriel, que durante toda la vida de nuestro pueblo había constituido un lugar emblemático por configurarse en un entorno fluvial de incomparable belleza, albergue de especies de flora y fauna singulares, paso de habitantes de las aldeas que vivieron de las cristalinas aguas del Cabriel antaño y de visitantes de todos los lugares de España y del mundo que se adentraban por el camino que bordea el río hogaño, para disfrute del cuerpo y del espíritu.

 

Desde el principio hubo movimientos de resistencia a este cierre unilateral de la propiedad del terreno, que no del camino que fue y sigue siendo de titularidad pública por nacer en lugar público; bien es verdad que algo tímidas, pero resistencia muy encomiable al fin y al cabo.

Las administraciones públicas con competencia sobre el entorno declarado Reserva Natural en 1995 solicitaron la apertura, si bien al tiempo dieron muestras de rendición prematura al contemplar la posibilidad de habilitar una entrada alternativa y a todas luces peor que la existente y eliminar la reserva de la web de Medio Ambiente de la Junta (si bien repuesta parcialmente después). También el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante el Juzgado que, como muchas cuestiones judiciales, no se resuelven con celeridad y además, esa resolución presenta incertidumbre por cuanto que intervienen múltiples condicionantes, que pueden ir desde el vacío legal hasta la competencia en el planteamiento y la solidez jurídica de la reclamación.

Nuestro Ayuntamiento había, en principio, renunciado a la vía ejecutiva a la que hubiera tenido derecho y potestad, y esto nos hizo pensar que podría tratarse de un cambio en la política oficial en cuanto a los caminos públicos cerrados por sus propietarios, y que se había prodigado en estos últimos años en toda España.

El Ayuntamiento de nuestro vecino La Pesquera sí que se había "mojado" más en este asunto de los caminos públicos clausurados desde el principio elaborando un catálogo demostrativo de la titularidad pública de estos pasos, y que había concluido con la celebración de las Primeras Jornadas sobre el cierre de caminos públicos.

También se puso en marcha una iniciativa popular de protesta, reivindicación y concienciación a través de las redes sociales que llevó a la convocatoria de varias marchas, organización de un concierto, presentación de escritos y recogida de firmas. José Saiz Valero abrió el grupo en facebook, la Agrupación para la conservación de los ecosistemas de la Manchuela fue la encargada de organizar las marchas. Caminant del Cel organizó el concierto y, en fin, la Venta de Contreras con el apoyo decidido de su propietario Fidel García se convirtió en el lugar de encuentro necesario para estos actos. Es preciso por otro lado felicitarse porque todas las iniciativas hayan contado con la cordura, el respeto, la protesta pacífica.

En la web de minglanillaweb.es también iniciamos nuestra campaña particular colgando un especial sobre la situación que titulamos “Hoces del Cabriel, disfrute de todos”, y publicando varios artículos de opinión en este mismo blog: “La Reserva de las Hoces del Cabriel a debate. Esperanza, decepción”, “Nos han borrado del mapa” y “Hoces del Cabriel ¿ave fénix?”. Completamos la trilogía anterior con este nuevo artículo que esperamos sea el penúltimo. El último lo reservamos a la previsible apertura del camino al público.

El primero de los artículos mencionados concluía con el texto siguiente:

 

“CONCLUSIONES PROVISIONALES

 

 Muy provisionales. El debate sigue abierto y el grupo activo. Parece evidente que la crisis económica que padecemos pueda justificar que la Junta haya considerado exagerado el desembolso que mediante contrato, el anterior Gobierno había comprometido para el mantenimiento y la prestación de servicios o dejación de derechos de los propietarios. Es evidente que las Autoridades municipales han apostado desde el principio por la restitución del derecho a acceder a la Reserva, pero estas mismas Autoridades que actuaron  de forma ejecutiva en los años 80 y frustraron el primer intento de privatizar el camino podían haberlo hecho también esta vez. Razones y poder sin duda no les falta. Los permisos de vallado, el corte de un camino que si bien privado parte de un lugar público, y ha sido paso de servidumbre durante años, y el bien común son suficientes  a mi entender. Había otra vía, la judicial que ha sido la escogida. La diferencia juega en contra de la Reserva. El recurso de la propiedad puede tardar mucho tiempo en resolverse. La otra opción habría supuesto lo contrario, es decir, la propiedad podría haber decidido recurrir al juzgado, pero el camino habría quedado expedito.

En cuanto a las actuaciones de la Junta a través de la Delegación en Cuenca han supuesto el intento, fallido, de mediar ante la propiedad. Sin embargo la Junta autorizó la reanudación del coto de caza, que había estado suspendido desde la declaración de Reserva Natural. No se entiende bien por tanto el cumplimiento de la normativa.

 Lo que hay de momento es un acceso prohibido a la Reserva, y una decepción de las gentes que desean un espacio bien mantenido, realmente protegido, accesible al visitante y reclamo turístico sostenible.

No se puede poner puertas al campo

En todo caso es de esperar que este conflicto de intereses se resuelva cuanto antes en beneficio de la comarca y de la propia Reserva.

El grupo de Facebook está también, creo yo a la espera. Mientras tanto sigue aportando importantes documentos, fotografías e información sobre el valle del Cabriel, que incluye evidentemente una zona más amplia que la que ha entrado en conflicto y que he intentado analizar en este blog."

Hoy mismo al abrir Facebook el grupo “Reserva Natural y Parque Natural Hoces del Cabriel” que ha aglutinado el clamor popular a lo largo de la campaña por la apertura del acceso nos ha regalado una buena nueva. Nuestro Ayuntamiento en pleno había reaccionado y el día 29 de abril había tomado un importante acuerdo que sin duda redunda en los intereses de los ciudadanos de Minglanilla, en primer lugar, y de todos los amantes de la Naturaleza, de forma general. Felicitamos desde aquí a nuestra Corporación. Así nos lo cuenta Fidel García Berlanga:

“Se acordó por unanimidad la "reposición del dominio" en el tramo donde se construyó la puerta que impide el paso a los Cuchillos.

En consecuencia se exige la retirada de la puerta. Esta resolución es distinta de la de licencia de obras (iniciada a finales del 2012 ).

Y es la que habíamos requerido reiteradamente..

A partir de la comunicación a la propiedad se abre un plazo de 8 días para que puedan solicitar recurso de amparo judicial.

Transcurrido los ocho días y si no se diere el amparo judicial, la propiedad deberá haber retirado la puerta y si no lo hiciere, sería el Ayuntamiento de motu propio quien lo hiciere, cargando los gastos a aquella.

De entrada creemos que ha sido un gran éxito y -justicia mediante- quizás podamos en breve convocar una marcha pero para celebrarlo en compañía en los Cuchillos.

Allí nos comeremos unos bollos y echaremos unos tragos de la bota en nuestro lugar de encuentro: donde siempre fuimos a celebrar la Pascua, los jueves larderos, el fin de las vendimias o a llevar a los amigos de visita.

ESPERAMOS QUE ESTA SEA LA ACCIÓN DEFINITIVA Y DAMOS LA ENHORABUENA A TODAS Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN ESTA LUCHA POR LA REPOSICIÓN DE UN DERECHO COMUNITARIO

Así sea.

Martes, 24 De Junio De 2014

PERO, ¿A QUÉ ESTÁ JUGANDO LA WEB DE TURISMO?

Últimamente no hay vez que me dé por asomarme a la web de turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que no me lleve alguna sorpresa. La primera surgió cuando quise saber qué tratamiento concedía la web a nuestra Reserva Natural de las Hoces del río Cabriel, que hasta entonces había proporcionado abundante información medioambiental y turística, y me encontré con que había sido borrada de la web renovada de turismo. No existía ni en texto ni se localizaba en el mapa medioambiental. En aquella ocasión lo denuncié en este blog con el post titulado “Nos han borrado del mapa”.

Mi dolor al comprobar el incomprensible tratamiento de la Reserva, que por otro lado no había sido suprimida legalmente, se alivió ligeramente al comprobar algún tiempo después que había vuelto a aparecer, si bien en esta ocasión la información era escasa y se percibía que quizá había sido puesta nuevamente pero de mala gana. “Algo es algo”, pensé y escribí mi segundo post sobre el asunto que titulé “Hoces del Cabriel. ¿Ave Fénix?”.

Hoy una vez más vuelvo a entrar en la web de turismo y me llevo una desagradable sorpresa para no variar. Otra vez el buscador no encuentra nuestra Reserva Natural. Accedo al enlace de todos los geositios de Cuenca y nada, no aparece. Borrada por segunda vez.

 

No encontrada

 

No olvidemos que todo este asunto viene asociado a la actitud de la propiedad del paraje que cerró unilateralmente el camino en una pataleta cinegénico-económica y que, tras muchas protestas volvió a abrirse por resolución municipal, de nuevo, creo que recurrida por la propiedad.

Yo ya me había despedido de este tema con el post “Las Hoces vuelven a ser de todos” y ciertamente creía que no debía volver a cansar a los que me sigan con estas reiteraciones, pero mira tú por dónde me vuelven a dar pábulo a repetir post temático. No me viene mal puesto que no me venía últimamente ninguna idea para escribir aquí, pero sinceramente habría preferido que mi blog hubiese seguido desactualizado por algún tiempo. Todo menos comprobar el trato tan desconsiderado que el Gobierno de nuestra comunidad está demostrando con nuestro pueblo y su Reserva Natural.

A no ser que sea porque estén preparando una actualización en la que se contemple con la extensión y profundidad que este maravilloso entono nuestro se merece. Ya me gustaría tener que rectificar de nuevo.

 


 

LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL YA SE ENCUENTRA EN LA WEB DE TURISMO

16 Diciembre 2014

Escribo hoy este artículo con una indisimulada satisfacción. No todo son malas noticias y a punto de acabar el año 2014 la Consejería de Agricultura me ha proporcionado la noticia que he estado esperando las últimas semanas. Diría que nos ha proporcionado, puesto que imagino que varios de vosotros, minglanilleros y nacidos en otros lugares,  y amantes de la naturaleza en todo caso habréis enviado, como yo mismo correos electrónicos a la Sra. Consejera de Agricultura solicitando que La Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel figurasen en igualdad de condiciones en la información de la web de Turismo de Castilla La Mancha.

Pensábamos que era de justicia estar presentes en la sección de Naturaleza – geositios de Cuenca y que esta presencia nos haría más conocidos y visitados por las gentes que disfrutan de los dones que la Naturaleza generosa nos proporciona en medio de tanta desgracia e injusticia en este mundo que nos ha tocado vivir.

En el artículo anterior de este blog titulado "Los ojos del Cabriel” denunciábamos el olvido de este paraje tan vinculado a Minglanilla y que la convertía, en palabras del eslogan municipal, en “Capricho Natural”. Para conseguirlo iniciamos una modesta campaña de solicitud dirigida a la Sra. Consejera de Agricultura, a través del medio de comunicación que la propia Consejería pone a la disposición de los ciudadanos. Lo hicimos desde el artículo reseñado y desde la web de minglanillaweb.es.

Hoy mismo los que enviamos estos correos hemos recibido una comunicación de la Consejería con el siguiente texto:

“GABINETE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

 

Buenas tardes,

En relación con la Reserva Natural Hoces del Cabriel, le comunicamos que ya está visible en nuestro Portal de Turismo, dentro de la sección Geositios-Cuenca del menú Naturaleza.

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/reserva-natural-de-las-hoces-del-cabriel-53475/visita/

Asimismo, ponemos en copia a todos los remitentes de las consultas que se adjuntaban en este correo

Agradeciendo su interés por nuestra página web, reciban un cordial saludo.

firma

Con esta misma fecha se informa a los interesados de esta remisión.

Un saludo."

En efecto, accediendo a este enlace se puede comprobar que Las Hoces del Cabriel ya figuran en los geositios de Cuenca, que además el formato y texto informativo de la Reserva ha sido cambiado y la información completada para mejor conocimiento de todos los que conozcan el entorno a través de esta web oficial, y no acaba aquí la mejora. Mediante un enlace al listado de todas las reservas naturales puede accederse y descargarse la normativa de creación del espacio y los folletos para el visitante.

 

 

 

 

Lunes, 24 De Noviembre De 2014

LOS OJOS DEL CABRIEL

El título evoca lo que aprendimos en la escuela sobre “los ojos del Guadiana” que hacían que el río apareciese y desapareciese a nuestros ojos.

Nuestro río Cabriel no posee este accidente geográfico y sin embargo aparece y desaparece de la web de Turismo de Castilla la Mancha en un caprichoso juego malabar. Estaba hasta la remodelación de la web de Turismo con una amplia información, desapareció, volvió a aparecer con una breve reseña pero esta vez sin indexación del apartado Naturaleza, desapareció nuevamente y ahora ha vuelto a aparecer escondida entre la información, sin apenas posibilidad de acceder pues sigue sin figurar en índice alguno. Sólo hay una forma de mostrar este ojo que sepamos: utilizar el buscador y consignar “Hoces del Cabriel”, entonces se muestra tímida junto a la Venta de Contreras. El enlace nos lleva a una escueta reseña en la que se indica su valor biológico y geológico y su imposibilidad de visita. Esto último a pesar de que sí se puede visitar por acuerdo de la propiedad y el Ayuntamiento de Minglanilla y Delegación de la Junta en Cuenca.

Visto lo visto, ahora nos hemos propuesto verla aparecer radiante definitivamente, mostrando todo su esplendor en la web de Turismo, y solicitar a la Consejería de Agricultura, de donde depende Medio Ambiente que incluya la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en su web, en lugar destacado, debidamente indexada en los Geositios de Cuenca, junto a otros nueve sitios de nuestra provincia. Creemos que es de justicia. Los visitantes deben estar informados debidamente, con las características, accesos y normas. Minglanilla no puede permitirse el lujo de perder las potencialidades de este privilegiado entorno, tanto por su interés medioambiental como turístico.

A tal efecto hemos abierto una página web  donde se invita al vecino y visitante a dirigirse mediante correo electrónico a la Sra. Consejera de Agricultura para solicitarle respetuosamente las gestiones oportunas que conduzcan a la inclusión de Las Hoces en los geositios de Cuenca de su web de Turismo.

Esperemos que reciba nuestros correos porque se los remitamos y que atienda nuestra justa petición.

Ya no es necesario

¡CONSEGUIDO!