Inicio
 ACNÉ JUVENIL

Al entrar en la pubertad y durante toda la adolescencia es frecuente que nuestra perfecta y suave piel de la infancia pase a una piel poblada de granitos y espinillas que nos deprimirá y contra la que es difícil encontrar remedios realmente eficaces. Pueden, no obstante ayudar estas recomendaciones:

Alimentación,

Comidas con pocas grasas animales y sin chocolates. Evita la mantequilla, la leche entera (no la desnatada enriquecida con vitamina D, te hace falta mucho calcio para seguir creciendo), los huevos (no más de dos a la semana), los fiambres que tengan tocino como el chorizo, las carnes con mucha grasa, el chocolate, la bollería en general y los helados, el café, las bebidas que tengan alcohol.

Intenta que las comidas sean variadas y ricas en propteínas, calcio, vitaminas y minerales. Come muchas frutas y verduras, proteínas una vez al día (carne sin grasa o pescado, mejor a la plancha o cocinadas con aceite vegetal-oliva, girasol, maíz, etc)

Bebe agua, por lo menos 1 litro y medio a 2 litros diario. El agua hace que el riñón funcione bien y mantiene la piel hidratada y saludable. Come pocas cantidades pero varias veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) y entre comida y comida bebe agua. Come despacio, masticando bien.

El aire fresco, el sol (sin pasarse) y el agua salada secan la piel grasienta y los granitos.

El aseo diario.

Evita que los gérmenes pasen de una espinilla a otra y se extiendan por toda la cara. Utiliza siempre una toalla limpia sólo para tí y sólo para tu cara. Utiliza un jabón de azufre o antibacteriano. Después de lavarte las manos, extiéndelo con cuidado con un masaje suave por toda la cara, enjuágate con agua abundante y sécate con una toalla limpia sin restregarte. Si el jabón de azufre te reseca demasiado, utiliza el bacteriano. No utilices nunca alcohol, colonia o similar, porque destruyen la capa protectora contra las bacterias.

Si habitualmente utilizas maquillaje, no olvides quitártelo por la noche con el mismo jabón que empleas por la mañana o con crema desmaquilladora.

Si el acné sigue a pesar de todas las precauciones sigue siendo un problema, o te quedan cicatrices al secarse, porque los granitos sean importantes, acude al dermatólogo.

 

     
 
 
 Inicio