La Organización
Mundial de la Salud estableció un nuevo
concepto de salud al que hasta entonces
se había considerado generalmente,
"un completo completo estado de
bienestar físico, psíquico y social que
no consiste únicamente en ausencia de
enfermedades". Ésto precisamente
era lo que se había considerado salud
hasta entonces, es decir la ausencia de
enfermedades, de tal forma que
únicamente había que atenderla cuando
estábamos enfermos, cuando faltaba
salud.
Se considera que el
estado de salud es algo dinámico,
variable en el tiempo; que obedece a la
interacción de la persona con el entorno
y que entre otras cosas depende de la
capacidad de intervenir en su propio
estado de salud.
A la hora de
establecer qué elementos influyen en la
salud, se ha llegado a determinar estos
cuatro:
-
Biología
(todos los aspectos genéticos y
orgánicos que condicionan la
salud
-
Medioambiente
(todas las variables del entorno
de las personas que tienen una
incidencia positiva o negativa
sobre la salud
-
Estilo de
vida (Hábitos...)
-
Sistema
sanitario
Desde casa y desde
las escuelas podemos cumplir una tarea
eficaz. La educación para la salud, como
la educación vial, mediambiental, del
consumidor...son considerados como temas
transversales en las escuelas. Es decir,
que abarcan todas las disciplinas, que no
constituyen una asignatura diferenciada.
Para que la Educación para la Salud sea
para nuestros hijos e hijas lo más
positiva se hace necesario que padres y
madres, profesorado y personal sanitario
trabajemos juntos y complementariamente.
A través de las AMPAS pueden organizarse
programas de Educación para la salud.
Las escuelas de padres y madres son un
vehículo efizcaz para formarnos y
reflexionar sobre cómo podemos realizar
esta tarea de forma eficiente.
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