Inicio
LA VACUNACIÓN EN LOS NIÑOS
¿Qué son las vacunas?

El niño al nacer, ha recibido de su madre unas defensas que le protegen de las enfermedades. A partir de los tres meses de edad comienza a perderlas y necesita crear sus propias defensas frente a la enfermedad. Esto lo conseguirá mediante las vacunas. Las vacunas son sustancias que, bien en forma de inyección o en gotas, se introducen en el cuerpo del niño en varios periodos de su vida. Estas sustancias hacen fabricar al al organismos unas defensas que evitan la enfermedad. Muchas vacunas necesitan varias dosis de recuerdo para lograr una cantidad significativa de defensas. Por esto es necesario respetar las fechas o plazos establecidos por los ervicios sanitarios.

¿Cómo actúan las vacunas?

Cuando tenemos una infección, el cuerpo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos que luchan contra la enfermedad y permanecen en el organismo para proteger contra futuras infecciones. Las vacunas hacen que el cuerpo elabore estas mismas sustancias sin padecer la enfermedad.

Ventajas de las vacunas

Los niños vacunados correctamente poseen las defensas suficientes para no padecer enfermedades propias de la infancia (sarampión, rubeola...) Gracias a las vacunas, enfermedades como la viruela han desaparecido del mundo

.Las vacunas se administran gratuitamente en los centros de salud. Por último, hay pocas contraindicaciones para las vacunas . No obstante, en caso de darse una de estas situaciones, el médico o pediatra se lo indicará.

 
     
Inicio