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Gentes

 
 

Un investigador:

La persona

Daniel Martínez Huerta  
  Hay un edificio en el pueblo al que, como minglanillero y maestro que soy le tengo especial cariño: las escuelas nuevas del paseo.

Las explicaciones de D. Vidal, los partidos de fútbol,el estudio de la enciclopedia Álvarez, las partidas de "rompes" y de "guá", las tardes cogiendo moras, las primeras trastadas, y las riñas con las que medíamos las fuerzas constituyen el cajón de los recuerdos de mi infancia.

La verdad es que recuerdo la escuela como un lugar y un ambiente en el que los "guachos " de entonces necesitábamos bien poco para sentirnos felices y contentos.

Ahora, con la distancia y la dosis de añoranza que dan los años he dedicado parte de las pasadas vacaciones de Navidad a investigar sobre el origen de este grupo escolar, básico en la formación de cuantos hijos de Minglanilla hemos estudiado en sus aulas.

 
   

La investigación

   
  La lectura de las actas municipales acaban con la sesión del pleno municipal del 31 de mayo de 1936 en el que se acuerda el pago a un industrial de Minglanilla por sus trabajos para los nuevos colegios. El curso escolar 1935/36 estaba a punto de llegar a su fin. Vientos de ira y de muerte asomaban por lontananza. El comienzo de una cruel y larga guerra fratricida entre españoles precedería a la próxima vendimia...

Creo que no es aventurado afirmar que si no se hubieran construido nuestras escuelas antes de tan terrible suceso, las primeras décadas de la postguerra, marcadas por el hambre, la miseria y la intolerancia, se habrían significado también por el lastre de la incultura. De no haber contado con vecinos tenaces y esforzados como los que formaron los consistorios republicanos, es indudable que habría padecido además de las secuelas bélicas el grave trauma del analfabetismo. Si no ha sido así, es debido no sólo a la ilusión y profesionalidad con que ha trabajado el colectivo de los maestros, sino también al coraje y a la constancia de los políticos y vecinos de la localidad durante el quinquenio republicano.

Fruto de estas horas de lectura son las páginas que siguen ; simples desde el punto de vista histórico pero entrañables para quien las escribe . en ellas intentaré explicar quienes fueron los promotores de las escuelas, así como cuándo, porqué y cómo se llevaron a cabo las gestiones y posterior ejecución de las obras.

Para cerrar esta presentación quiero dejar constancia de que tanto el Alcalde como el Secretario y funcionarios de Ayuntamiento me han facilitado totalmente el acceso a los archivos municipales.

La fuente principal de la información han sido los libros de actas municipales del periodo republicano. Para situar los datos en un contexto más amplio que el estrictamente local he utilizado también bibliografía básica sobre la Segunda República Española. Si insisto al contextualizar el colegio en la República es por una cuestión elemental: las escuelas se solicitaron, tramitaron , construyeron e inauguraron en el periodo comprendido entre los años 1931 y 1936.

Actualmente en la mayoría de los municipios hay plazas escolares suficientes en la localidad o en pueblos cercanos y las construcciones se han multiplicado a lo largo y ancho de nuestra geografía. Habrá pues quien piense que la puesta en funcionamiento de las escuelas de Minglanilla en el año 1936 fue un asunto fácil, una tarea de coser y cantar.

Nada más lejos de la realidad.

Descubre ahora el origen de las escuelas del paseo de Minglanilla

 
 
   
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