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La vivienda tutelada supone un nuevo recurso social. Está destinadas al alojamiento permanente de personas mayores que tienen un adecuado nivel de autonomía personal, tanto física como psíquica, pero que presentan dificultades para poder seguir residiendo en su domicilio habitual; se trata de personas que presentan problemas de integración familiar y/o social.

Se establecen como un conjunto de viviendas autónomas, unipersonales y/o de pareja, para el alojamiento y la convivencia, bajo la tutela y asistencia de entidades de los servicios sociales, que puede ser de carácter público o privado. Normalmente es el Ayuntamiento de la ciudad donde estén ubicadas el responsable de su buen funcionamiento así como del trato óptimo que se de a los usuarios.

Las viviendas tuteladas no solo cubren las necesidades de alojamiento. Se ocupan también de la manutención y la seguridad de las personas así como de ciertos servicios de atención médica.

 ¿A quién va destinada nuestra vivienda?

Los beneficiarios de estas viviendas tienen que ser personas que hayan cumplido 60 años, siempre que no presenten problemas para llevar a cabo las tareas cotidianas de cada día, como vestirse, asearse, desplazarse o alimentarse. No sufrirán ninguna alteración que les impida actuar con autonomía o que les dificulte la convivencia con otras personas.

Los usuarios tienen que saber que van a compartir sus espacios con más personas y que deberán implicarse en que esa convivencia funcione en todos sus aspectos, no solo en la relación con los demás habitantes de la vivienda sino en el trato y el cuidado del hogar en la que conviven.

La capacidad de esta vivienda es de 8 usuarios. La vivienda podrá acoger a parejas, hermanos o familiares.
Es importante que se tenga en cuenta que todo lo expuesto con anterioridad se refiere a recursos siempre orientados a personas con autonomía.

 ¿Cuál es el objetivo que se persigue?

El principal objetivo es que las personas permanezcan en su entorno habitual con una óptima calidad de vida. Se pretende alargar la autonomía funcional y social de la persona gracias a un sistema de vida comunitario que fomente la participación dentro de un pequeño grupo. Las actividades domésticas y las relaciones con los demás potenciarán al máximo las capacidades de la persona mayor.

El aislamiento, la soledad y el desarraigo son sentimientos muy comunes entre los mayores que podrán ser mitigados cuando se establezcan las relaciones entre los miembros del grupo. Se creará un ambiente semejante al familiar que ofrecerá una sensación de bienestar.

Los usuarios podrán beneficiarse de todos los servicios que ofrece este tipo de viviendas evitando la institucionalización innecesaria que les aparta de su vida social.
El ayuntamiento, como órgano gestor establecerá los requisitos que se tendrán que cumplir para el acceso a la vivienda tutelada.

 Solicitud

El proceso se inicia con la presentación de una solicitud en los servicios sociales del ayuntamiento .Esta instancia debe acompañarse de una serie de documentos:

• Certificado de empadronamiento.
• Fotocopia del DNI
• Declaración de bienes e ingresos
• Fotocopia de la declaración de la Renta y patrimonio del año anterior
• Movimiento de las cuentas corrientes o cualquier inversión financiera
• Informe médico
• Certificado de las pensiones recibidas

Los Servicios Sociales después de analizar la información remitida y aplicar el baremo establecido, emitirán un informe que servirá de base para la toma de la decisión por parte del órgano competente.
La solicitud se podrá denegar cuando no se cumplan las condiciones establecidas, por la aportación de documentación que resulten falsos.

Se podrá establecer un período de prueba para que los usuarios puedan decidir sobre si aceptan o no la plaza adjudicada. Se trata de saber si son aptos para convivir con otras personas, si se adaptan a las nuevas condiciones de vida

 ¿Que características tiene?

La vivienda de mayores cumple una serie de requisitos y características para poder hacer más cómoda la vida de las personas que en ella van a residir.

• Ubicación: se encuentra en un lugar céntrico, con fácil acceso, cercana a ciertos servicios como puedan ser tiendas, centros médicos, iglesias o bancos.
• Integrada en el entorno.
• habitabilidad: tamaño, barreras arquitectónicas, protección contra incendios e instalaciones que deben en todo caso tener.
• Aspectos tecnológicos

La tecnología ayuda a aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios. Cuenta con teleasistencia por si surge algún tipo de complicación. Está dotada de calefacción central, televisión, servicios, cocinas, sala de estar y comedores, a parte de las habitaciones.

Personal de apoyo

En todo momento la casa contará con la ayuda de personas externas que se encargarán de ayudar en aquellas tareas en las que se requiera su presencia, tareas siempre de apoyo.

El personal trabajador de la vivienda se encarga de la elaboración de comidas, limpieza de la vivienda, asi como del aseo personal de los usuarios y del lavado y plancha de la ropa, tanto de cama como de la propia del usuario.

 

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