Algunos datos histórico (Por Enrique P. Navarro)

Minglanilla en el diccionario Madoz (1845 - 1850)

Minglanilla . Notas históricas (M. Amores Torrijos)

Imprimir

Ruta Madrid-Valencia

Llegó el agua

La ruta entre Madrid y Valencia pasaba por "La Mangranilla", donde se hacía noche.

En Abril de 1962 se trajeron las aguas al pueblo. La fotografía muestra al Alcalde D. José Puig Leal en la inauguración
ENCUESTA: ¿Qué sientes por ser castellanomanchego?>>  Votar

ALGUNOS DATOS HISTORICOS

Por Enrique Primitivo Navarro Garrido

El ser humano siempre ha tenido curiosidad por conocer el origen, o el por qué del nombre de cualquier población.

Muchísimos pueblos, ciudades , provincias etc, deben su nombre a la toponimia. Esta es una palabra griega que significa:Topos- lugar;onoma-nombre;luego la toponimia estudia el origen y significación de los nombres propios del lugar.

Generalmente, en cualquier proceso histórico, cuando se establece un asentamiento humano en un lugar, se suele dar nombre a esa zona. Según sea el paisaje, la fauna , flora, agua, etc, se suele poner un nombre u otro al asentamiento.

Todos los indicios apuntan que Minglanilla es un nombre topónimo, debido a que lo más destacado o característico del paisaje es, en su día, un pequeño número de árboles llamados milgranos (término utilizado para nombrar al granado, por la enorme cantidad de piezas que presenta el fruto de este).

El transcurrir del tiempo , la fonética medieval y deformación fónica, permutan, omiten y añaden grafías hasta transformar "milgranos en minglanos" y estableciéndose así el cambio: MINGLANILLA: lugar poblado de minglanos. Permaneciendo hasta ahora con ese nombre.

Minglanilla a través del tiempo.

Cuando se trata de hacer un estudio de cualquier población, se suele planificar una metodología que comparta aspectos generales y particulares. Con este trabajo no se pretende hacer un estudio minucioso sino dar una visión general de la población , ello supone, dar "una pasada a vista de pájaro" a ciertos asuntos relacionados con la historia local y la general historia.

La prehistoria de esta localidad , por su enclave geográfico, debe estar muy relacionada e influenciada por el sureste peninsular.

Es muy posible que la población auctóctona (los olcades) mantuvieran intensos contactos comerciales y sociales con los iberos del Levante español. La excelente técnica del pueblo ibero tanto en cerámica, curtido, sazonado, como en pintura y costumbres ancestrales, es perfectamente asimilada y puesta en práctica por los moradores de este enclave: Un ejemplo de esa asimilada técnica artística se ha podido apreciar en las recientes pinturas rupestres halladas.

Adquirida la experiencia, este pueblo celtíbero (los Olcades) se va relacionando con colonizadores como el pueblo fenicio, que enseña a estos nativos diversas técnicas industriales comerciales y sociales relacionadas con la explotación y utilización de la minas de sal.

Sobre las minas de sal, que tanta fama han dado a Minglanilla, Plinio el Viejo, hace más de 2000 años, en su obra "Naturalis Historia", comenta que "Egelasta tenía unas minas de sal que tienen dotes medicinales".

Seguramente Plinio se debe referir a las minas de Minglanilla, que en aquella época no existía como núcleo urbano sino como terreno de Egelasta (Iniesta).

Sobre las minas de Minglanilla, de gran fama en el mundo romano, aunque a mi parecer explotadas ya por fenicios y cartaginenses, Jose Mª. Quadrado y Vicente de la Fuente en su trabajo "Guadalajara y Cuenca", en la página 393, dicen:

"La célebre salina de Minglanilla, es una de la mejores de su clase, aún fuera de España, por su cantidad y calidad, perteneciendo a la clase cristalina que por su brillo y transparencia se denominaba gema. Hallábase situada la boca de entrada a la mina en un barranco de dos Kms. del pueblo y se baja a ella por una escalera de 206 peldaños, llamada El Caracol. La galería principal. a 40 metros de profundidad, tiene una extensión de unos mil metros y está sontenida por pilares de la misma sal que se dejan en el centro y en los huecos laterales.

Al final de la galería se halla el charco, por hundimiento del terreno, en una extensión de 300 metros por 60 de ancho".

Tras la recesión económica provocada por la inflación a finales del Alto Imperio( época de gobierno romano), las expectativas comerciales y dinerarias se dejan sentir en el negocio de la sal y consiguientemente en la población que explotaba las minas, bajo el control del señorío de Iniesta, permaneciendo esta zoma un tanto enmudecida en el Bajo Imperio, en la época de los visigodos y hasta la reconquista.

De la Edad Media, el lugar de Minglanilla, está muy vinculado al Señorío de Iniesta, bajo la protección militar del Marquesado de Villena.

Hago mención a la palabra "el lugar de..." , para hacer constar y notar que Minglanilla se independiza administrativa y judicialmente del Señorío de Iniesta aproximadamente en 1.564.

Durante el reinado de Felipe II, monarca de la familia de los Austrias, se mandaron unas Relaciones Topográficas", que todas las villas de la Corona tienen que hacer. Estas relaciones confeccionadas en 1.575 confirman que la población mencionada las hace; ello supone que tiene independencia administrativa: Una de las respuestas de los vecinos de Minglanilla, sobre el nombre y época de fundación del lugar, dice así:

"Se llama Minglanilla porque junto a una fuente que en ella había y hay aún, existía un granado o minglano.

Hará unos 60 años que sólo tenía 3 ó 4 casas fundadas por Juan López quien las habitaba con sus tres hijos: Era aldea dependiente de Iniesta hasta que hace unos doce años adquirió el título de villa por merced del Rey".

La separación administrativa y judicial es uno de los sueños de cualquier "lugar" que se encuentre bajo el dominio de señorío, u otro título.

Con la independencia administrativa y judicial, los moradores de los lugares, gozan de más libertad, se organizan para gobernar la villa, administran bienes de propios, recaudan impuestos en nombre de la Corona y de la Iglesia, eligen a sus representantes, etc, etc, siendo un gradísimo avance social para la población e inicio de bienestar. Con la independencia, esta villa (título que se adquiere previo pago de una cantidad da dinero a la corona), al adquirir la propiedad y uso de las minas de la sal, se organiza en torno a la industria y la agricultura, siendo sus pilares económicos. La solvencia de algunos vecinos de la villa llega ser tal que, desde la mitad del siglo XVII yXVIII, surge la figura del prestamista incluso para procesos de separación administrativa de villas.

El siglo XIX, destaca entre otros aspectos por las Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz.

Minglanilla, de igual forma que el resto de los pueblos y ciudades de España, sufre directamente la política desamortizadora del gobierno de sus bienes.

He aquí algunos datos sobre la desamortización de Madoz en Minglanilla:

Bienes de la Iglesia: Rústicos..........4 parcelas.

Urbanos........... 0.

Bienes del Estado: Rústicos..............1 finca.

Bienes de Propios: Rústicos..............2 fincas

Urbanos............... 6

IMPORTE TOTAL DEL VALOR DE PROPIOS: 54.155 REALES DE VELLON.

IMPORTE TOTAL DE LA EXPROPIACION: 72.235 R.V.

Con la única intención de aclarar ciertas dudas sobre el tema, es preciso conocer que:

Bienes de la Iglesia: Viviendas y fincas rústicas en régimen de colonización.

Bienes del Estado: Principalmente realengos llecos.

Bienes de propios: Fincas rústicas y urbanas propiedad de los ayuntamientos, luego bienes propios del pueblo.

En esta villa acceden a las subastas agricultores acomodados, hacendados y terratenientes.

Algunos de esos nombres son:

Cecilio Huerta que compra una casa y una bodega por 5.095 r.v.

José Arriaga que compra una dehesa.

Diego Gadea que compra en Villalpardo.

Con estos datos se concluye el repaso histórico a una villa que tiene mucho que investigar sobre su historia, gentes, costumbres, etc. Ójala que estas líneas despierten el espíritu y sean semilla de una gran historia de Minglanilla.

Algunos datos histórico (Por Enrique P. Navarro)

Minglanilla en el diccionario Madoz (1845 - 1850)

Minglanilla . Notas históricas (M. Amores Torrijos)